10 Tips para afrontar Selectividad de forma exitosa

Actualizado: sep 12


Muchos estudiantes se presentan este Septiembre 2020 al mítico examen de selectividad. Este año dadas las circunstancias del COVID19 muchos de ellos juegan con la desventaja y la presión de que deben sacar muchísima nota para entrar en las carreras que desean puesto que las notas de corte se han disparado.


Si ya has estudiado todo lo que tenías que estudiar y los nervios juegan en tu contra, quizás debas trabajar un poco más tu control de estrés y ansiedad. Para ello te dejo aquí 10 tips para que puedas afrontar la selectividad sin nervios y de forma exitosa:

  1. Duerme bien, si te cuesta conciliar el sueño es muy útil practicar la Relajación Muscular Progresiva. Te dejo este link con esta Relajación Muscular Progresiva para Dormir. Si sufres dolores de cabeza o de mandíbula de la tensión, te recomiendo que durante el día practiques esta relajación muscular progresiva facial.

  2. Organízate las horas de Estudio por Time Blocking, destina bloques de tiempo de 1 hora o dos a cada asignatura y ve cambiando de forma programada, no dediques un día entero a una sola asignatura.

  3. Haz descansos, puedes utilizar la técnica podomoro, se trata de estudiar 25 min, descansar 5 y así hacer que esos bloques de 25 minutos sean tremendamente productivos y tengas una concentración del 100%.

  4. Practica deporte, aunque sean 15 o 20 minutos al día, la producción de endorfinas que se libera cuando practicamos deportes es necesaria para nuestra creatividad y para tener nuestra mente despejada. Cuando practicamos deporte descansamos mejor porque nuestro cuerpo está cansado muscularmente y se recupera mejor en las horas de sueño.

  5. Medita por las mañanas, dedica 5 minutos al día a trabajar este meditación guiada para tener más energía, jugando con la respiración puedes conseguir tener un día mucho más productivo. https://www.youtube.com/watch?v=aJnUmFQ_mGA

  6. Repasa antes de dormir un guión resumen de lo que has estudiado en el día, así afianzarás esos conocimientos en tus horas de sueño.

  7. Elige bien las opciones a las que quieres aspirar, no te estudies todo "por si acaso" si tienes la opción de escoger una opción prepárate una muy bien y ve a por todas con ello.

  8. El día antes del examen repasa solo esquemas o mapas conceptuales.

  9. El día del examen empieza el día con esta Meditación Guiada para tener más autoconfianza.

  10. Sal con tiempo de casa y dedica el tiempo de desplazamiento a respirar y a despejar tu mente con música.





Si aún así tienes pensamientos catastróficos que no sabes manejar y la tensión te esta pudiendo entonces te recomiendo que reserves una sesión para aprender estrategias que te ayuden a superar este bache:

https://www.doctoralia.es/esperanza-martinez-galindo/psicologo/sevilla


Comprar gafas de realidad virtual para sesiones en remoto con realidad virtual

© 2020 Esperanza Martínez Galindo Lic. Psicología