top of page

10 Tips para mantener la calma mental ante el coronavirus


Estamos viviendo una situación que nos tiene a todos algo desconcertados; la alarma social que se está creando es en parte comprensible por lo contagioso que es el COVID-19. En cualquier caso esta incertidumbre y ansiedad no es nada beneficiosa para los aumentos de cortisol, el cual puede influir en que se debilite el sistema inmunitario y con ello exponernos a cualquier infección. Es cosa de todos mantener las medidas de higiene correspondientes y ser responsables de nuestros actos y de sus posibles repercusiones. No se puede minimizar la situación pero tampoco estar preocupándose. Aquí hago una recopilación de algunos consejos que pueden ser de utilidad De Fuentes tales como el colegio de Psicólogos de España y la Asociación Americana de Psicología (APA- American Psychological Association).


1. Reconoce tus emociones y habla sobre ellas con gente de confianza. No te aísles desde el punto de vista comunicativo.

2. Información y perspectiva: el hecho de que haya una gran cobertura de noticias sobre este tema no significa necesariamente que represente una amenaza para ti o tu familia. Escoge las fuentes de información, haz caso a las recomendaciones de la OMS y al Ministerio de Sanidad, pero ten cuidado de no estar todo el día viendo la televisión, Twitter o las redes sociales.

3. Establece horas determinadas para actualizar información. No estés todo el día mirando redes sociales, internet o la tele. Consulta una o dos veces al día fuentes fiables.

4. Mantenerse en contacto online con familiares y amigos: conectarse en redes sociales puede fomentar una sensación de normalidad y ofrecer un importante medio para compartir sentimientos y aliviar el estrés; cuidado con seguir demasiados hastag con mono-temática coronavirus.

5. Crea una rutina de hábitos saludables: puedes salir a dar un paseo a un espacio abierto, un sendero o al campo. Hacer algunos ejercicios y estiramientos en casa y mantener una rutina diaria de actividades.

6. No difundas informaciones ni audios que no tengan una fuente de información fiable: confía en la ciencia y en las informaciones y pautas que dan las autoridades sanitarias. No hagas cundir el pánico y actúa de manera responsable. No es necesario hacer un bunker de comida en casa.

7. Usar el sentido del humor: otra de las recomendaciones de los psicólogos frente al brote del coronavirus es esta: “El humor es una emoción que te ayudará a mantener el miedo (que es otra emoción) a raya”.

8. Hablar con los más pequeños: darles información fiable y que puedan entender. Enseñarles las medidas de higiene que deben tomar y adoptar las medidas apropiadas sobre su socialización. En este enlace puedes descargar este cuento en pdf para explicárselo a los más pequeños. https://www.mindheart.co/descargables

9. Confía en tu poder de manejar situaciones adversas: seguramente has sufrido situaciones adversas en otro momento y supiste superarlas. Acuérdate de las herramientas que utilizaste y vuelve a emplearlas.

10. Pide ayuda psicológica online. Los psicólogos y otros proveedores apropiados de salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos para ayudarles a encontrar formas constructivas de manejar la adversidad. Aquí tienes el enlace de la app de Psonrie https://www.psonrie.com/app


Aumenta las medidas de precaución pero sin preocuparte en exceso. Mantén una actitud calmada y responsable, cuida tu salud mental y física.



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page