top of page

El ESTANCAMIENTO: Evita que tu deportista abandone



En el post “10 cosas que debe ser un campeón” deberíamos incluir este post: Superar el estancamiento. Tanto en el ámbito deportivo, como laboral o de formación hay altibajos. Son progresos que no son lineales.


Cuando se avanza mucho y muy rápido a veces se llega a una explanada donde nos quedamos un tiempo sin subir. Aunque lo habitual sea desmoralizarse e incluso pensar en rendirse es en este momento cuando más tenemos que luchar. No nos podemos rendir cuando no notemos mejoras, porque no estamos estancados, estamos avanzando. Tras una mejora viene un bajón, la mente necesita asimilar esa información. Aunque pensemos que estamos parados, no es así, será cuestión de días que volvamos a subir hacia arriba. Si asumes que este parón es un proceso normal de tu cerebro, lo superarás más rápido.

Al principio salen todas las jugadas, los ejercicios más sencillos que se aprenden al principio, los primeros éxitos moralizan y llegan las primeras victorias, pero luego viene descompensarse y reorganizar lo aprendido para fijarlo definitivamente. A veces, incluso es normal que nos salgan mal cosas que normalmente no salían bien, pero es normal, la mente está recalculando datos y calculando nuevas posibilidades.


Como entrenadores tenemos que tener en cuenta este proceso para que la superación de esta fase para los deportistas sea lo más liviana posible. Hay que concienciarles de que están avanzando, informarle de sus progresos y ponerles nuevas metas y ciertos refuerzos que les mantengan motivados. Un truco para mantenerse alerta y motivado en este proceso es ponerse minimejoras cada día. Cada día hay que dar un pequeño pasito, pase lo que pase concéntrate en pequeños avances cada día. Una desaceleración tuya sería un gran avance para cualquier novato, con lo que PERSISTE, NO TE RINDAS. SOLO LOS BUENOS SE ESTANCAN, LA MAYORÍA NI SI QUIERA EMPIEZA. 


Solo el que practica “aburriéndose” llega a la cima. Las horas y horas de repetición dan esa apariencia de dominio innato. Dicen que para adquirir el dominio total de una tarea hay que repetirla una media de 10.000 veces. Repetir no es hacer el mismo movimiento todos los días, es practicarlo buscando eliminar los malos hábitos y alcanzar la perfección de los movimientos.


Los grandes triunfos no vienen de grandes momentos de iluminación. Detrás hay largos ratos de concentración, de probar ideas, de caerse, de frustrarse, de seguir un poco más venciendo el dolor y el cansancio. En ese camino se gana inteligencia y creatividad, estás constituyendo así una máquina imparable. 

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page