top of page

Falsa autoconfianza en Deportistas



La falsa autoconfianza permite al deportista evadirse de su verdadero estado interno de baja autoconfianza. En realidad se oculta una gran inseguridad tras la máscara de un deportista “ganador”.


La autoconfianza disminuye en la medida en la que las expectativas “triunfistas” del deportista se alejen en los resultados deportivos que en realidad se consiguen.

Algunas características de la mayoría de deportistas con falsa autoconfianza son:

  • no quieren analizar ni enfrentarse a su problema porque puede atentar contra su frágil EGO

  • tienen tendencia a negar o evitar situaciones que le resulten amenazantes en ese sentido

  • no admitirán sus propios errores

  • utilizarán excusas para disculpar su bajo rendimiento (lesiones, malas condiciones externas y errores de los demás)

Muchos problemas de falsa autoconfianza se deben a una interpretación errónea por parte de entrenadores y psicólogos, tendiéndose a utilizar aleatoriamente sentencias categóricas de tipo:

  • Piensa que puedes hacerlo

  • Si no crees que vas a ganar, serás un perdedor y no podrás ganar

  • Tienes que creértelo

Este tipo de sentencias contribuye a la idea de que hay que pensar positivamente sin más. Al final los deportistas se sentirán peor y confiarán todavía menos por observar una discrepancia entre lo que hay en su interior y los comentarios positivos, agravándose la situación en futuras ocasiones en las que se use indiscriminadamente el pensamiento positivo.

Por esto es importante:

  • establecer metas realistas a la vez que desafiantes a corto y largo plazo

  • tener metas orientadas a la tarea y no exclusivamente centradas en los resultados


Cuando nos centramos exclusivamente en los resultados la frustración es mucho mayor si estos no se consiguen, pero cuando se establecen objetivos a corto plazo centrados en los entrenamientos y en los ejercicios que se quieren conseguir, el premio se consigue día a día. Por eso es importante como entrenadores premiar el esfuerzo y la consecución de objetivos a nivel tarea, así como analizar cuando exista un problema si realmente la autoconfianza es alta o es falsaautoconfianza, contando siempre con un profesional de la psicología deportiva. Mi cuaderno y libro de trabajo psicológico: Iniciación al entrenamiento mental para deportistas

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page