top of page

Las autoinstrucciones: una herramienta poderosa para mejorar tu motivación y concentración

Las autoinstrucciones son una técnica de autoayuda que se basa en la idea de que podemos mejorar nuestro rendimiento y nuestro bienestar emocional al utilizar mensajes o instrucciones internas que nos guían en nuestra conducta. Aunque este concepto puede sonar sencillo, las autoinstrucciones son una herramienta muy poderosa que puede ayudarnos a enfrentar diferentes situaciones de manera más efectiva.


¿Qué son las autoinstrucciones?

Las autoinstrucciones son un tipo de pensamiento que utilizamos para guiarnos a nosotros mismos en nuestra conducta. Este concepto surgió de observar a los niños y comprobar que hablaban en voz alta para ayudarse a realizar actividades. Estas instrucciones pueden ser verbales (es decir, decirse a uno mismo en voz alta) o no verbales (es decir, pensar en ellas sin decirlas en voz alta). Las autoinstrucciones se pueden utilizar para motivarnos, para enfocar nuestra atención o para reducir el estrés y la ansiedad.


¿Para qué sirven las autoinstrucciones?

Las autoinstrucciones pueden ser muy útiles en muchas situaciones diferentes. Algunos de los beneficios de utilizar autoinstrucciones son:

  • Mejorar la motivación: las autoinstrucciones ayudarnos a sentirnos más motivados para empezar y completar una tarea.

  • Mejorar la concentración: las autoinstrucciones nos pueden ayudar a enfocar nuestra atención en la tarea que estamos realizando ya mejorar las distracciones externas.

  • Reducir el estrés y la ansiedad: las autoinstrucciones pueden proporcionar un enfoque y un propósito claros que nos ayuden a sentirnos más calmados y menos ansiosos.

  • Mejorar el rendimiento: las autoinstrucciones pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento en diferentes tareas, como el trabajo, el estudio o el deporte.


Es importante establecer metas claras y específicas, tener un propósito claro en mente al utilizar autoinstrucciones y después redactarlas (a ser posible a mano, porque todo lo que queda escrito a mano, funciona mucho mejor) y repetirlas para no dejar hueco a otros pensamientos que puedan jugarte malas pasadas a la hora de conseguir tus objetivos.




97 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page