© 2018 Esperanza Martínez Galindo Lic. Psicología

Tips imprescindibles para un buen entrenador

Actualizado: 20 de oct de 2018



Los entrenadores exigen mucho a sus deportistas y a los padres de los mismos para llevar una buena vida deportiva, pero ellos también deben saber qué responsabilidades tienen y cómo actuar para mejorar el rendimiento deportivo de los chicos y sobre todo evitar que se produzca abandono deportivo por causa del entrenador. Aquí tenéis 10 tips imprescindibles a tener en cuenta para ser un buen entrenador:



  1. Los deportistas son seres humanos con vidas, problemas y emociones y hay que tratarlos como tal.

  2. “UN GRAN PODER LLEVA CONSIGO UNA GRAN RESPONSABILIDAD”. El entrenador es un referente para sus deportistas; sé consecuente con ello y responsable de tus comportamientos.

  3. Fomentar hábitos de vida saludables y un estilo de vida ordenado forman parte de las tareas del entrenador.

  4. Establecer objetivos realistas y tangibles a la vez que desafiantes para no caer en la monotonía.

  5. Ofrecer modelos significativos apropiados en su deporte (expertos y cercanos), y definir el objetivo a imitar.

  6. Ofrecer un ámbito de entrenamiento agradable y positivo.

  7. El ÉXITO está en las TAREAS y OBJETIVOS conseguidos en cada entrenamiento. Reforzar positivamente los logros obtenidos favorece el aprendizaje de habilidades. Un elogio inmediato aumenta el aprendizaje y aumenta la gratificación y con ello la motivación intrínseca por el deporte.

  8. Cada deportista tiene su propio camino; no es necesario hacer comparaciones entre los mismos.

  9. Evaluar el rendimiento y el comportamiento en fechas concretas y destacar los PROGRESOS individuales y grupales es importante para la autoestima y la motivación del deportista.

  10. Reforzar conductas concretas y llevar a deportistas a competiciones asequibles para ellos mejora directamente el autocontrol.