top of page

“Cámbiame”, un ejemplo del cambio por fuera para cambiar por dentro



Cámbiame“, el formato televisivo que ofrece un mix entre “talent show”, moda y que aunque algunos puedan tachar de frívolo y superficial a mí me parece que tiene un fuerte componente psicológico, está siendo un éxito en las audiencias, y con razón. No hay más que ver la emoción continua de los estilistas (Natalia Ferviú, Pelayo Diaz y Cristina Rodríguez, los tres grandes profesionales de la moda) al producir cambios no solo en el estilismo de los participantes sino en sus vidas.


Y es que la base de este programa es producir un cambio en el exterior para poder cambiar en el interior. Aunque si que es verdad que a veces los estilistas se meten un poco en terreno ajeno dando consejos y revolviendo el interior de los participantes  de forma un poco arriesgada.


Por lo demás todo su trabajo cobra sentido. La ropa es un espejo emocional y es cierto que la apariencia es lo primero que los demás perciben de nosotros, y si nosotros mismos no estamos a gusto con esa imagen, ¿lo estarán los demás?


Y es que nuestra indumentaria puede influir en nuestros procesos mentales, en nuestras opiniones, incluso en la forma de pensar. Así lo corrobora la investigadora Karen J. Pine, de la Universidad de Hertfordshire (HERTS) en Reino Unido. En su libro “Mind What You Wear: The Psychology of Fashion”, podéis encontrar algunas curiosidades como que las camisetas de superhéroes pueden dar sentimiento de fuerza y mejoran el estado de ánimo. Lo que tiene sentido, ya que actualmente son tendencia total.



Y estas son algunas recomendaciones de la Dra. Pine que podéis tener en cuenta:


1.- “Una pieza de joyería”, a modo amuleto da fuerza.

2.-  “Los colores que se encuentran en la naturaleza, como el azul cielo, las hojas verdes o el amarillo del sol al amanecer, nos enlazan con el mundo natural, protegiéndonos de las emociones negativas y dándonos una ráfaga extra de energía”.

3.- Patrones vivos, como lunares o estampados abstractos, reavivan sentimientos despreocupados de la niñez

4.- Combinar artículos no coincidentes, por ejemplo, una chaqueta de cuero sobre un vestido vaporoso; una prenda formal combinada con otra informal; o una ropa ‘vintage’ combinada con otra de estilo nuevo; pueden ser muy estimulantes, porque el cerebro goza de novedad y sorpresa.

5.- Vestir nuestras prendas favoritas ayudan a disminuir la tristeza.

6.- Ropa suelta y cómoda y colores relacionados con la naturaleza ayudan a reducir el estrés. Pero cuidado con salir en pijama a la calle, recordad que lo que hay que sentirse es bien con uno mismo y proyectar una imagen positiva.

7.-  Para el cansancio Pine recomienda elegir patrones “juguetones”, audaces o colores brillantes, que “harán las delicias de nuestro cerebro”, según concluye.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page